PARÍS/Francia.- Los «MacronLeaks», los 15 gigabytes de documentos privados de la campaña del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, fueron divulgados por internet con «una sorprendente precisión» por afines a la extrema derecha estadounidense, publicó hoy Le Monde.
«Una cosa es segura. La difusión fue organizada en el seno de la extrema derecha estadounidense con una sorprendente precisión», afirma la publicación.
El diario aclaró que aún no se conoce el responsable o responsables del pirateo, que la Fiscalía francesa está investigando, y apuntó que la implicación de Rusia sigue sobre la mesa.
El pasado 5 de mayo, a pocas horas de que acabase la campaña y a dos días de las presidenciales, se subieron al portal de descarga «4chan» 15 gigabytes que contenían documentos internos pirateados informáticamente del movimiento de Macron, En Marcha, como correos electrónicos, documentos contables o contratos.
La misma noche de la divulgación, la plataforma WikiLeaks consideró que podía tratarse de una «jugarreta» y aseguró que iba a analizarlos para verificar su autenticidad, como atestó horas después.
Sin embargo, En Marcha aseguró que los autores del pirateo habían hecho circular documentos falsos junto a los auténticos para «sembrar la duda y la desinformación».
Como «Le Monde», también el diario «Libération» apreció en su edición de hoy que la difusión de los «MacronLeaks» fue «orquestada» por la ultraderecha estadounidense, «habituales de la desinformación y las ‘fake news’ (noticias falsas)».
«Le Monde» relató que el sitio estadounidense «Disobedient Media» sabía que algo «importante» se estaba gestando el viernes por la tarde de los «MacronLeaks» y citó la contribución en la divulgación del periodista Jack Posobiec, conocido personaje de la derecha alternativa estadounidense.
El rotativo consideró que los autores de la difusión de «MacronLeaks» pertenecen a la misma esfera ideológica de extrema derecha de los que divulgaron el rumor de que Macron tenía una cuenta bancaria escondida en un paraíso fiscal.
La polémica no afectó al exministro de Economía, de 39 años, que fue elegido presidente de Francia el pasado 7 de mayo con una amplia ventaja frente a la ultraderechista Marine Le Pen, con porcentajes respectivos del 66.1% y del 33.9%.
EFE/Foto: vozpopuli.com