CIUDAD DEL VATICANO.- Tras la suspensión del contrato que unía a la Santa Sede con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre otros organismos, el papa Francisco advirtió que «el partido de la vida no es un partido para ganar dinero, para enriquecerse».
El video con el sugestivo mensaje del Sumo Pontífice fue difundido por el programa Scholas Occurrentes, que motivaba el convenio, después de la suspensión con la Conmebol, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Tele Red Imagen SA (TRISA).
De esta manera el Vaticano decidió de manera categórica dar marcha atrás con el convenio que había sido firmado por la Pontificia Accademia delle Scienze el pasado 21 de abril en la Santa Sede.
La vida es un partido
A continuación reproducimos textualmente el mensaje del papa Francisco:
«A mí me gusta decir que la vida es un partido. Y las situaciones hay que atajarlas de donde las patean. La vida hay que tomarla como viene. Después, qué hacemos con eso. Pero no hay que dejarla pasar. El partido hay que jugarlo. En el partido de la vida pongamos en juego los valores que queremos para nuestros jóvenes y nuestros niños. No es un partido para ganar dinero, para enriquecerse. Al final terminás solo con tu dinero, con tu riqueza, con tu egoísmo, con tu soledad. Un partido que se juega en conjunto, que se juega en equipo. Y ese es el valor del deporte. Solo no se puede jugar. De ahí que el trabajo que nosotros hacemos con los chicos, queremos hacer con los chicos, es para que en cada gol crezca todo el equipo, no sólo el que lo metió, todo el equipo. Que haya menos excluidos».
Reconocido hincha de San Lorenzo, el Papa recuerda la campaña del Ciclón de 1946, cuando él tenía 9 años, «con un equipo que raramente se repite en la historia».
«Cuando se veía que uno pasaba al otro, al otro, al otro, y no se comía la pelota, sino que la daba para lograr que el equipo hiciera el gol, ¿quién era goleador? El goleador material era uno, pero el verdadero goleador era el equipo, porque ese que pateó la última vez la pelota, que hizo el gol, no podría haberlo logrado sin el equipo detrás«, enfatizó.
El video concluye resaltando los «valores de solidaridad, valores de trabajo en equipo, valores de trascendencia comunitaria, que nos privan de todo egoísmo. Por eso es importante que en cada gol crezca el equipo. Y haya menos excluidos. En el equipo no se excluye a nadie. En el trabajo del partido de la vida, para que crezca la sociedad, pero como sociedad, que haya menos excluidos. Y que en el partido de la vida pongamos en juego todos los valores que queremos para nuestros jóvenes y nuestros niños. Esta es nuestra ilusión, este es nuestro proyecto, este es nuestro trabajo. Que Dios nos ayude a llevarlo adelante, pero no solos, todos«. (ECHA- Agencias)