Hungría aumenta el polémico impuesto sobre la publicidad en la prensa

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BUDAPEST/Hungría.- El gobierno conservador nacionalista de Hungría aumentó hoy los impuestos que los medios de comunicación deben pagar por la publicidad facturada.

Tras la ley aprobada en el Parlamento de Hungría gracias a la amplia mayoría del partido gobernante Fidesz, el polémico impuesto pasa del 5.3 al 7.5% de la facturación en concepto de publicidad, una subida criticada por las organizaciones de prensa del país centroeuropeo.

En el 2014, el gobierno del primer ministro, Viktor Orban, había introducido el impuesto sobre la publicidad, con un máximo del 50%, dependiendo a los ingresos de las empresas, lo que afectó sobre todo a ciertas empresas grandes y críticas con el ejecutivo.

Tras quejas de la Comisión Europea, que alegó que se discriminaba algunas compañías en detrimento de otras, Hungría se vio obligada a revisar la medida, limitando el impuesto al 5,3 %, aunque manteniendo el umbral a partir del cual se aplica (100 millones de forintos/323.000 euros).

La subida adoptada hoy entrará en vigor el próximo 1 de julio y según las organizaciones gremiales el aumento afectará negativamente a las empresas.

«El sector no puede soportar más cargas impositivas», señaló hoy en la emisora «Inforadio» Tibor Kovacs, presidente de la Asociación Húngara de Editoriales de Revistas.

Por otra parte, el presidente de la Federación Húngaras de Publicidad, Zsolt Urban, denunció la falta de consulta con el sector y pidió que se retire la ley, según recoge el portal 444.

El gobierno, mientras tanto, espera recaudar más de 35 millones de euros por año con el impuesto sobre ingresos de publicidad.

EFE/Foto: josueferrer.com

 

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