El Torneo de Verano culminó el último fin de semana con cifras sobrecogedoras y escalofriantes estadísticas que revelan lo bien o mal que jugaron los clubes, más allá de su posición final en la tabla.
Juan Aurich fue el equipo que más goles en contra recibió, 31 en total. Mientras que la mejor defensa del campeonato fue la de Melgar, que solo encajó 12 goles a lo largo de las 14 fechas.
Pero hay más cifras reveladoras. UTC tiene bien ganado su lugar en la final. El equipo dirigido por Franco Navarro fue el que más partidos ganó, ocho en total. Nunca perdió de local, cediendo tan solo un empate en siete encuentros disputados en Cajamarca, según las estadísticas de la ADFP.
Por su parte, los equipos ‘grandes’ de Lima hicieron una campaña irregular. Universitario fue uno de los peores visitantes del torneo, perdiendo cinco encuentros, empatando uno y solo ganado una vez. Sporting Cristal a lo largo del Torneo de Verano obtuvo seis victorias, cedió cuatro empates y cayó derrotado en cuatro ocasiones.
Alianza Lima en cambio no pudo hacerse fuerte de local. Si bien nunca perdió jugando en Matute, cedió cuatro empates y solo ganó en tres ocasiones. También fue uno de los equipos que más faltas cometió en los partidos, 160 contabilizadas. Solo fue superado por Ayacucho FC, Sport Rosario y la Universidad San Martín.
Alianza Atlético fue el club que menos goles anotó a los largo de las 14 fechas: tan solo 10 anotaciones.
En lo que respecta a los goleadores, el colombiano Jefferson Collazos lideró la tabla de artilleros. El delantero de la Academia Cantolao marcó ocho goles, mientras que Luis Tejada (Universitario) y Luis Aguiar (Alianza Lima) comparten el segundo lugar con siete tantos cada uno.