La Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexievich desmiente su muerte

shadow

 

MOSCÚ/Rusia.- La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura en 2015, desmintió hoy la noticia de su fallecimiento, que poco antes había anunciado en Twitter supuestamente la ministra de Cultura francesa.

«Me siento bien. No imagino a quién se le habrá ocurrido difundir esto», dijo al portal informativo ruso RBC la escritora.

En una cuenta creada ayer con el nombre de la ministra francesa de Cultura, Francoise Nyssen, había publicado hoy varios tuits en inglés y francés que decían: «Una noticia terrible. Svetlana Alexeivich ha muerto. No hay detalles».

Pero poco después, otro tuit advertía: «la cuenta es falsa y ha sido creada por el periodista italiano Tommasso de Benedetti».

La laureada escritora añadió a RBC que en estos momentos se encuentra en Seúl presentando sus libros, que han sido traducidos al coreano.

Otros medios rusos y bielorrusos contactaron con Alexeivich y confirmaron que es falsa la noticia de su muerte.

La escritora bielorrusa, de 68 años, una maestra del reportaje literario, género con el que relata con toda su crudeza el fracaso de la utopía soviética, fue galardonada en 2015 con el Nobel.

Su primer libro, «La guerra no tiene rostro de mujer» (1983), le costó un varapalo de las autoridades soviéticas, que la acusaron de naturalismo y pacifismo.

En la URSS no pudo publicar hasta la llegada de la «perestroika», en 1985, el primer libro de su ciclo «El hombre rojo. La voz de la utopía».

Una vez consumada la caída de la URSS, Alexievich dio una nueva vuelta de tuerca en su investigación sobre el fracaso de la utopía comunista con «Hechizados por la muerte», un reportaje literario sobre el suicidio de aquellos que no soportaron el fracaso del mito socialista (1994).

En «Voces de Chernobil» (1997), documentó las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad , ocurrida en 1986.

Alexievich cerró el ciclo sobre el «homo sovieticus» con «Tiempo de segunda mano», publicada en el 2013.

EFE/Foto: Archivo

 

337231