Ecuador: Presidente afirma que cumplió con su deber en el caso de Assange

shadow

 

QUITO (Ecuador).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su país «cumplió con su deber» al otorgarle el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, porque consideró que «no había garantías del debido proceso».

Correa calificó de «buena noticia» la decisión de Suecia de archivar la investigación contra Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 2012.

En su último informe semanal de labores como presidente, Correa, quien dejará el cargo el próximo miércoles, recalco que su Gobierno «nunca quiso» obstruir a la justicia sueca, por lo que recordó que en varias ocasiones insistieron en la posibilidad de que se interrogue al australiano en la legación diplomática.

Apuntó que finalmente entrevistaron a Assange tras cuatro años, «y se demoraron ocho meses más para archivar la causa y, mientras tanto, Julian Assange ha estado casi cinco años en la Embajada de Ecuador», comentó.

«En todo caso, Ecuador, cumplió con su deber, protegió los derechos de Julian Assange, le dimos asilo soberano», indicó el gobernante.

Fiscalía sueca cierra investigación contra Julian Assange y levanta orden de arresto

El jefe de Estado señaló que se otorgó el asilo «porque no había garantías del debido proceso, porque había sectores de Estados Unidos que amenazaban hasta con la pena de muerte a Julian Assange».

«La pena de muerte es rechazada por todos los organismos de Derechos Humanos, es rechazada por la Constitución de la república de Ecuador, que ama, protege la vida; es rechazada por la Carta Interamericana de Derechos Humanos», indicó.

Tras conocerse la decisión de Suecia, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (foto), dijo ayer que espera que el Reino Unido conceda «con prontitud» el salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que pueda abandonar la Embajada y trasladarse al país latinoamericano en condición de asilado.

 

338014