LONDRES/Reino Unido.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, alertó hoy en una entrevista con la BBC de que el sistema público de asistencia social en el Reino Unido sufrirá un «colapso» en los próximos años si no se toman medidas para asegurar su viabilidad.
A menos de tres semanas para las elecciones generales en el Reino Unido, el 8 de junio, May ha recibido críticas por parte de la oposición ante los planes en su programa electoral para que las personas vulnerables paguen con el valor de su vivienda el coste de la asistencia social.
El documento presentado por la primera ministra la semana pasada prevé que una vez la persona que ha recibido asistencia haya fallecido, el gobiero podrá vender su vivienda y pagar con esos fondos los servicios sociales recibidos, hasta un límite de 100.000 libras (115,000 euros), que podrán recibir los herederos.
Actualmente, la vivienda no computa entre los bienes que los británicos que cuentan con unos activos mayores de 23,250 libras (26,700 euros) están obligados a utilizar para contribuir al pago de la asistencia.
«En diez años habrá dos millones más de personas por encima de los 75 años. Nuestro sistema de asistencia social sufrirá un colapso si no hacemos algo», dijo May.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha lamentado en los últimos días que el programa conservador no prevea un límite en el gasto que afrontarían las personas vulnerables para pagar su asistencia, y acusó hoy a May de sembrar «caos y confusión» cuando esta mañana matizó su propio programa.
La primera ministra aseguró en un discurso de campaña que su política social incluirá un «límite absoluto» en ese gasto privado para asistencia social.
May calificó además de «vergonzoso» que la oposición haya alertado de que muchas personas tendrían que vender su vivienda para pagar los servicios sociales.
«No ha cambiado nada en los principios sobre política social que establecimos en nuestro programa», recalcó esta tarde May, que en las últimas encuestas ha perdido terreno respecto a Corbyn, aunque mantiene un amplia ventaja (obtendría el 44% del apoyo, por un 35% el laborista, según un estudio publicado este fin de semana).
La dirigente conservadora sostuvo que «la gente no se tiene que preocupar, porque no deberán pagar nada durante su vida ni tendrán que vender su casa durante su vida».
EFE/Foto: diariosur.es