El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó hoy martes que coordina una reunión para este jueves con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, a fin de plantearle la inclusión de un enfoque de derechos ciudadanos en la ejecución de ese proceso.
Reafirmó que el mensaje que pretende dar es que la reconstrucción no solo debe considerar la infraestructura y las obras físicas, sino también las necesidades de la población afectada, que requiere alimentación, salud, seguridad y la rehabilitación de servicios básicos.
“Hay más de 430,000 personas en situación de emergencia alimentaria, muchos de ellos son niños (…). No advertimos que también tenemos la necesidad de hacer algo extraordinario, dando una norma especial para reconstruir la vida de las personas”, comentó en TV Perú.
La posible emisión de dicha norma, según dijo, fue tomada con beneplácito al interior de la Comisión de Constitución del Parlamento, donde este lunes explicó la importancia de imprimirle a la reconstrucción con cambios un enfoque de derechos y planes anticorrupción.
“La verdadera reconstrucción con cambios es una reconstrucción sin corrupción, con planes que no sean pura literatura, sino que tenga funcionarios, indicadores y que revise todo permanentemente”, remarcó Walter Gutiérrez.
En ese sentido, el titular de la Defensoría del Pueblo adelantó que lo concerniente a la lucha contra la corrupción durante el proceso de reconstrucción también será abordada durante el encuentro que sostenga con Pablo de la Flor.
Saludó, además, que Pablo de la Flor acuda cada seis meses al Congreso para informar los avances de la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, ocasión que -dijo- resulta propicia para que explique también cómo se va reconstruyendo la vida de los damnificados.
Pablo de la Flor: Plan de reconstrucción se culminará en menos de tres meses
ANDINA