BRUSELAS/Bélgica.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump reiteró sus críticas contra sus socios de la OTAN, a quienes emplazó a «cumplir con sus obligaciones financieras» a fin de garantizar la defensa en común.
Donald Trump ofreció una declaración a los líderes de la Alianza durante la presentación de un monumento cedido por Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S y al artículo 5 del Tratado de Washington, piedra angular que sustenta la Alianza y que se basa en la defensa mutua de sus miembros de ocurrir un ataque exterior.
Donald Trump pidió un minuto de silencio por las víctimas de Manchester e insistió en que los responsables de la tragedia son «perdedores».
El mandatario estadounidense consideró que la OTAN se debe concentrar más en la lucha contra el terrorismo y en estar alerta ante la amenaza de otras potencias.
«El futuro de la OTAN debe incluir un gran foco en terrorismo e inmigración. También en las amenazas de Rusia», afirmó Donald Trump.
El presidente aprovechó, no obstante, la instancia principalmente para emplazar a sus aliados militares y criticar que no realicen «contribuciones completas» a la OTAN.
Por ello, los llamó a «cumplir con sus obligaciones financieras» a fin de garantizar la defensa ante el terrorismo.
Donald Trump aseguró que gran parte de los estados miembros no están pagando el mínimo del 2% de su PIB en materia de defensa, y que si lo hicieran «la OTAN sería más fuerte de lo que es».
«No es justo para el contribuyente estadounidense», enfatizó Donald Trump cuestionando a sus pares presentes en el encuentro.
Foto Efe/ Video Euronews