La próxima semana se definirá si se abre una investigación preliminar contra la sala que archivó el caso denominado Madre Mía, presidida por el juez César San Martín, anunció el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.
Este caso, por el cual se investigó a Ollanta Humala Tasso, se archivó sin determinar responsabilidades por los presuntos delitos de desaparición forzosa y asesinato denunciados en la base Madre Mía, en la selva de San Martín.
“El consejero ponente Iván Noguera presentó el informe y cada uno de nosotros dio su parecer, diferentes posturas. La próxima semana en el pleno veremos si se inicia o no una investigación preliminar contra la sala, porque no solo se personaliza la actuación en su titular César San Martin”, explicó Guido Aguila.
Mencionó que la denuncia por este caso determina la eventual ocurrencia de irregularidades durante el proceso judicial, tras conocerse la posible compra de testigos.
“Estamos analizando si compete la actuación del CNM porque nosotros no podemos meternos en las decisiones jurisdiccionales”, indicó.
Sostuvo que se deberá definir también si los hechos señalados son suficientes para una posible destitución del juez César San Martín, como parte de esta investigación preliminar,
“Por el momento estamos en evaluación”, comentó.
Foto internet/medios