Amnistía Internacional (AI) lanza en Perú la campaña «Visibles: Ciudadanía Trans», que busca que el Estado peruano reconozca y proteja a las personas transgénero frente a la violencia y discriminación.
La actividad se presentó con una intervención cultural en el parque Kennedy del distrito limeño de Miraflores, un día antes de que colectivos vinculados con la defensa de la diversidad sexual conmemoren el «Día nacional contra los crímenes de odio».
El organismo indicó que durante la campaña se reunirán firmas en la web www.visibles.pe, que serán dirigidas al Poder Ejecutivo y al Congreso para que garanticen la igualdad de derechos de las personas trans.
Joel Jabiles, coordinador de Campañas e Incidencia de Amnistía Internacional en el país, declaró a Efe que la campaña se hace para exigir al gobierno peruano «que reconozca y visibilice la situación de exclusión, violencia y discriminación que sufren las personas transgénero».
«Estamos pidiendo que se implementen políticas públicas para favorecer el ejercicio del derecho al trabajo, a la salud y el reconocimiento de la identidad de género en el Perú», enfatizó.
Jabiles agregó que «lamentablemente las respuestas del Estado, sobre todo desde la perspectiva legislativa, no han sido favorables para la población transgénero» y consideró «preocupante» que se haya derogado una ley que protegía a esta comunidad frente a los crímenes de odio por orientación sexual.
«Hay países en la región como Argentina o Bolivia que ya han adoptado leyes que permiten el cambio del nombre y de los indicadores de género de las personas trans, que básicamente les permiten acceder a todos los servicios que el común de los ciudadanos accede», remarcó.
En ese sentido, Amnistía Internacional pidió «erradicar las barreras jurídicas y sociales, así como los estigmas y estereotipos sobre las personas trans que limitan el ejercicio de su ciudadanía, sus derechos a la identidad, salud, educación, trabajo y a una vida digna.»
El organismo agregó que la falta de reconocimiento legal de su identidad «permite la vulneración de sus derechos fundamentales y les mantiene al margen de la sociedad.»
De acuerdo con cifras difundidas por AI, en Perú se estima que 9 de cada 10 mujeres transexuales no tiene seguro de salud, a menudo por falta del documento nacional de identidad (DNI), que es necesario para inscribirse en el Seguro Integral de Salud (SIS) estatal.
Además, una de cada 3 mujeres transexuales viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
«La discriminación y violencia que sufren desde temprana edad produce que 5 de cada 10 mujeres trans abandonen los estudios», indicó AI antes de añadir que «la exclusión del mercado laboral y la falta de oportunidades producen que siete de cada diez de ellas sean trabajadoras sexuales.»
Agregó que la mayoría de los hombres transexuales también «ha experimentado algún tipo de discriminación en los servicios de salud».
AI señaló que se considera que solo en Lima y el puerto vecino del Callao viven 22,456 mujeres transexuales y que el Observatorio de Derechos LGBT y VIH/sida indicó que entre 2014-2016 se reportó que 33 mujeres transgénero fueron asesinadas y 162 sufrieron algún tipo de violencia, aunque existen muchos casos que no se reportaron.
EFE/Foto: