FRANCIA.- El Acuerdo de París generó una ”dinámica irreversible“ que no se puede cambiar, advirtieron el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
En comunicado conjunto, los tres mandatarios subrayaron este jueves su compromiso con el Acuerdo de París, tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que abandona el pacto y dejar entrever negociaciones en el tema.
”Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías“, indica el texto.
Los tres líderes europeos enfatizaron su compromiso con las ”obligaciones“ asumidas en la capital francesa, incluidas sus obligaciones financieras para con el fondo verde, algo que Trump ha anunciado también que cortará de manera inmediata.
”Intensificaremos nuestros esfuerzos para apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres y los más afectados entre ellos, para alcanzar sus objetivos de adaptación al cambio climático“, indica el documento conjunto.
El documento multilateral sellado en la capital francesa a finales de 2015 supone además ”notables oportunidades económicas para el bienestar y el crecimiento en nuestros países y a nivel global“, argumentan los tres líderes europeos. (ECHA- Agencias)