El Ministerio de Salud de Perú detectó un brote de 23 casos de zika desde la Semana Santa en el distrito limeño de Comas, anunció hoy la viceministra de Salud, Silvia Pessah (foto).
La viceministra explicó al canal RPP Noticias que el brote se originó porque durante la Semana Santa hubo numerosos viajes de habitantes limeños a las regiones del sur del país, donde se habían presentado casos de zika.
Pessah aseguró que el brote está controlado y comentó que se están realizando fumigaciones en la zona para eliminar la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del zika y de otras enfermedades similares como el dengue y el chikunguña.
La funcionaria indicó que hasta ahora se fumigaron más de 7,100 casas y en los próximos días se fumigarán otras 8,000 viviendas hasta el 6 de junio.
Lamentó además que algunos vecinos se nieguen a que los fumigadores ingresen a sus casas y pidió comprensión para evitar que el brote se extienda a otras partes de la ciudad
Más de 100 brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) fumigaron 4,939 viviendas y realizaron control larvario en otras 5,311 ubicadas en el asentamiento humano La Libertad, en el distrito de Comas, a fin de eliminar al zancudo del dengue, destacó dicho portafolio.
A través de la Red de Salud Túpac Amaru, el Minsa desplazó en la zona a gran número de especialistas, quienes, durante dos días, tuvieron como misión combatir al zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.