El mandatario Pedro Pablo Kuczynski aseguró este viernes que en los últimos 10 meses, Perú ha enfrentado diversos acontecimientos inesperados, pero ahora se viene una “curva ascendente” de crecimiento y desarrollo.
En un balance de los primeros meses de Gobierno, Pedro Pablo Kuczynski reconoció que estos hechos imprevistos han “frenado” un poco el crecimiento, pero son muy alentadoras las perspectivas para el segundo semestre del año.
“Tenemos la reconstrucción (de las zonas afectadas por el Niño costero), tenemos unos proyectos fabulosos como el tren de cercanías que te van a permitir vivir en Barranca y trabajar en Lima, o vivir en Chincha y trabajar en Lima, creo que todo eso va a cambiar mucho las perspectivas del Perú”, afirmó Pedro Pablo Kuczynski.
Resaltó, en relación al proyecto del Gasoducto del Sur, la “magnífica noticia” de que la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la compañía líder en producción de petróleo y gas del gigante asiático, “confirmó inmensas reservas de gas”.
“Entonces, podemos ir adelante con el proyecto, ya no hay ninguna discusión sobre si se hace el gas o no”, expresó Pedro Pablo Kuczynski.
El jefe del Estado subrayó que en los meses venideros se pondrán en marcha otros proyectos importantes, como la refinería de Talara, respecto del cual dijo que existe interés en Ecuador para “usar el ducto norperuano para conectar un campo que tienen en la frontera hacia la costa”.
PPK: Todo el peso de la ley para responsables de tragedia (VIDEO)
Pedro Pablo Kuczynski destacó también la habilitación y modernización de aeropuertos en Oxapampa, Tingo María, Jaén y Jauja, que contribuirán a mejorar la conectividad e impulsar la producción en dichas ciudades.
“La compañía Latam va a hacer en julio su primer vuelo a Jauja, luego ha entrado esta aerolínea que ofrece pasajes baratos, o sea, hay una revolución que está pasando en el transporte, todo esto va a cambiar”, resaltó.
Sector minero
Pedro Pablo Kuczynski señaló que varios proyectos fundamentales como Quellaveco, Michiquillay, Pampa del Pongo (ubicada cerca de Marcona) y Tambomayo (Arequipa) están en marcha.
Anticipó que en los próximos meses el Gobierno priorizará a un proyecto ambicioso orientado a limpiar el lago Titicaca y diversas plantas de agua como en Sullana, donde la población vive en condiciones “pestilentes y contaminados”.
Pedro Pablo Kuczynski estimó que, con el impulso de estos y otros proyectos, la economía logrará un crecimiento de 3 por ciento para el cierre del 2017.
“Vamos a tener un rebote, pero para que lo tengamos hay algunas cosas fundamentales: los proyectos de inversión pública y privada tienen que ir adelante”, añadió en declaraciones a una radio local.
En torno al proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que en los siguientes días el Gobierno definirá el futuro de la adenda del contrato.
El tema pasa – explicó- por si se continúa con lo que hay hasta el momento, pero con modificaciones; o si se alcanza a un acuerdo (con el consorcio) mediante un divorcio amigable. “Esas son las dos alternativas”, declaró.
Para Pedro Pablo Kuczynski, lo importante es no perder de vista el objetivo de contar en cuatro a cinco años con un aeropuerto de primera clase que no esté rodeado de montañas como el actual.
“No podemos esperar más. Este aeropuerto es fundamental”, enfatizó.
Foto internet/medios