CANBERRA.- El terrorista Yacqub Khayre, quien mató a una persona este lunes en Melbourne e hirió a tres más antes de ser abatido en un ataque reivindicado por el Estado Islámico, era conocido desde hace tiempo por las autoridades australianas.
«Este ataque terrorista por parte de un reconocido criminal, un hombre que solo recientemente fue puesto en libertad vigilada, es un chocante, cobarde crimen», confirmó el primer ministro australiano Malcolm Turnbull.
«Es un ataque terrorista y subraya la necesidad para nosotros de ser constantemente vigilantes, siempre desafiantes contra el terrorismo islámico», expresó.
En efecto Khayre, un somalí de 29 años hijo de refugiados, tenía un largo historial criminal.
En 2007, fue acusado de robo a mano armada después de mantener como rehenes a los pasajeros en un tren de Melbourne y dejar a un hombre con heridas de cuchillo.
En 2009, fue sobreseído tras enfrentar un juicio por intentar atacar una base militar en Holsworthy, Sídney. Tras ese episodio, tres de sus cómplices fueron condenados por planificar el ataque terrorista como represalia por el involucramiento militar de Australia en Medio Oriente.
Luego, Khayre cumplió tres años de prisión tras irrumpir en una vivienda, donde atacó a un hombre y una mujer.
Las autoridades australianas están cada vez más preocupadas por la amenaza de ataque extremistas.
Afirmaron que evitaron 12 ataques en el territorio australiano desde 2014, cuando fue elevado el nivel de amenaza, incluido un frustrado ataque durante el día de Navidad del año pasado, por el cual fueron detenidas 60 personas. (ECHA- Agencias)