Algunos países han tomado la decisión de bloquear el acceso a internet por celular en épocas de exámenes, para evitar la circulación de imágenes de las pruebas de ingreso a la universidad. Estos son los casos de Etiopía y Argelia.
«El bloqueo tiene como objetivo evitar que se repitan las filtraciones que se produjeron el año pasado», dijo Mohammed Seid, de la oficina de comunicación del gobierno etíope.
«Estamos siendo proactivos», dijo Seid en referencia a los exámenes, «queremos que nuestros estudiantes se concentren y estén libres de las presiones psicológicas y distracciones que (internet) genera», explicó el funcionario.
Etiopía no es el único caso, en junio del 2016, el gobierno de Argelia también bloqueó temporalmente el acceso a redes sociales para tratar de evitar el fraude académico en sus exámenes de bachillerato.
En esa oportunidad, casi la mitad de los candidatos al título de bachiller fueron obligados a repetir el examen, luego de que filtraciones pusieran en duda la validez de los resultados de la sesión inicial.
A través de redes sociales como Facebook, fueron muchos los estudiantes que accedieron a las preguntas antes del examen. (A.T.)