El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, estimó que el gobierno invertirá alrededor de 20,000 millones de soles en la reconstrucción de las seis regiones afectadas por los fenómenos naturales, en un periodo de tres a cuatro años.
“Los procesos de reconstrucción son complejos y demoran tiempo. Lo que la naturaleza destruyó en tres semanas nosotros con suerte podremos reconstruirlos en tres o cuatro años”, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, tras su visita de constatación a la infraestructura agraria dañada y afectada por el evento climatológico en la región Lambayeque.
Pablo de la Flor advirtió que como acciones de prevención se ejecutarán trabajos de descolmatación en 16 ríos del norte del país, incluido el río La Leche, y otros importantes cauces de Lambayeque. Además, se ejecutará el fortalecimiento de barreras ribereñas para impedir que si se produce una crecida de ríos, la misma pueda devenir en una inundación.
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios insistió en que el Plan de Reconstrucción que están preparando estará listo en agosto próximo.
“La propia ley establece tres meses de plazo y esa se vence en agosto y tengan la tranquilidad que así va a ser. No podemos trabajar de manera improvisada a trancas y barrancas implementando iniciativas, si es que antes no hemos podido recoger y sistematizar la información y elaborar el plan; tenemos que hacerlo ordenadamente”, apuntó.
Pablo de la Flor agregó que ese plan establecerá cuál es la infraestructura que se va a intervenir y qué autoridad va a tener a su cargo las obras.
“Parte del plan será no solamente qué vamos a hacer sino quién lo va hacer, cuándo y cómo lo va a hacer. El gobierno regional y municipalidades serán aquellas que tengan una capacidad demostrada a ejecutar porque lo más importante es que las obras se hagan bien, rápido y con transparencia y quien esté en mejores condiciones de hacerlo lo hará”, indicó.
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios exhortó a los alcaldes de Lambayeque a concentrarse en la preparación de fichas, instrumento fundamental para registrar el daño. “Hay muchos alcaldes que están preocupados en la elaboración de expedientes técnicos y otros componentes. Yo les diría no hagan expedientes técnicos. En este momento, concéntrense en llenar las fichas para saber cuál es la magnitud del daño en su respectiva circunscripción”, aseveró.
De la Flor descartó la ejecución de trabajos por parte de municipalidades que a duras penas pueden ejecutar la mitad de su presupuesto.
“No transferiremos recursos a los alcaldes que a duras penas pueden ejecutar la mitad de su presupuesto”, enfatizó.
ANDINA