BRUSELAS/Bélgica- La Unión Europea condenó hoy la decisión adoptada esta semana por Israel de construir 1,100 nuevas viviendas en colonias judías de la Cisjordania ocupada y aseguró que esta iniciativa «complica aún más» las perspectivas de una solución de dos Estados al conflicto árabe-israelí.
«La decisión del gobierno de Israel esta semana de avanzar en la construcción de miles de viviendas en sus asentamientos, incluidos los del interior de Cisjordania, y la expansión de las existentes en las áreas edificadas, complica aún más las perspectivas de una solución viable de dos Estados», declaró la oficina de la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini.
En un comunicado, Bruselas también recalcó que la política de expansión de los asentamientos es «ilegal», de acuerdo con la legislación internacional, y pidió a Israel y Palestina implicarse en un proceso «significativo» para alcanzar la solución de dos Estados.
Además, manifestó su disposición a apoyar a ambas partes en esa labor, «junto con sus socios internacionales y regionales».
«Este es el único camino para satisfacer las legítimas aspiraciones de ambas partes y lograr una paz justa y duradera», sentenció la oficina de Mogherini.
El Consejo Supremo de Planificación de la Administración Civil israelí (organismo militar que gestiona los territorios) aprobó el martes la construcción de 1,100 nuevas viviendas en colonias judías en la Cisjordania ocupada.
Ese organismo dio luz verde a la creación de 800 casas en la colonia de Ariel, otras 200 en Kerem Reim y 100 más en el nuevo asentamiento de Amijai, impulsado por el gobierno israelí para acoger a las 41 familias desalojadas de la colonia de Amona en febrero.
EFE/Foto: elpais.com