FLORIDA/EEUU.- Tras ser capturado después de una persecución de 26 años. Gustavo Falcón, conocido como el último “cowboy de la cocaína”, este viernes se declaró inocente del cargo de narcotráfico ante una corte federal de Miami.
Durante la audiencia se realizó la presentación de cargos, con lo que se abre el largo proceso penal que se espera culmine con el juicio del acusado que por ahora ha sido tentativamente fijado para el 24 de julio.
El pasado 25 de abril Falcón compareció por primera vez ante el tribunal en Miami donde el juez de turno Jonathan Goodman le informó que sería instruido de cargos el 11 de mayo, lo que no se cumplió por complicaciones inesperadas que surgieron después.
Primero, el abogado de Falcón, Howard Srebnick, no pudo inicialmente llegar a un acuerdo financiero con su cliente y luego dos jueces de turno –Andrea Simonton y John O’Sullivan– se recusaron en el caso sin dar explicaciones.
En la audiencia de este viernes ante el juez de turno Patrick White, Srebnick indicó que ya había firmado un acuerdo de representación con Falcón y le dijo al juez que de ahora en adelante será su abogado de forma permanente.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=MNlXzVL64nI
Durante la audiencia Falcón no hizo ninguna declaración pero, a través de su abogado, se declaró no culpable y “exigió” ser juzgado para probar su inocencia.”
En vistas previas, Srebnick afirmó que Falcón estaba de acuerdo en permanecer detenido por ahora, pero que solicitará una audiencia para pedir fianza posteriormente.
Falcón, de 55 años, fue conducido a la corte de Miami esposado de las muñecas y encadenado de los tobillos.
Falcón, que inicialmente se sospechaba que podría haberse escondido en México o Colombia, fue arrestado el 12 de abril en Kissimmee, cerca de Orlando, donde vivía con su familia bajo nombres falsos desde finales de los años noventa.
Es el hermano menor de Augusto “Willie” Falcón y ex socio de Salvador “Sal” Magluta, ambos traficantes de cocaína durante la era de los “Cocaine Cowboys” en Miami. Los tres fueron acusados en 1991 por conspiración, posesión y distribución de 75 toneladas de drogas.
Pero Gustavo Falcón desapareció antes de ir a juicio con sus presuntos cómplices que inicialmente lograron ganar el caso, pero sólo luego de sobornar a tres miembros del jurado a mediados de los años noventa. Después, los fiscales los llevaron a juicio de nuevo por cargos de lavado de dinero relacionados con las drogas y los enviaron a prisión. (ECHA – Agencias)
Informe relacionado
Los cowboys de la cocaína y la pesadilla en Miami | Crónica Viva