BOGOTÁ- Después de 11 días de permanecer recluida en la cárcel El Buen Pastor, al ser confundida en el aeropuerto El Dorado con una guerrillera homónima del ELN, fue liberada la ingeniera, Johana Milena Ospina Torres.
Desde hacía tres meses la ingeniera planeaba su despedida de soltera en el mar Caribe, pensaron pero ese día tan esperado, el 27 de mayo, cuando ingresaba a la zona de migración en el aeropuerto El Dorado, con boleto aéreo a Curazao en manos, las autoridades la detuvieron.
Sus nombres y apellidos coincidían con el de una guerrillera del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que tenía una orden de captura vigente por secuestro extorsivo.
La condujeron a una estación de Policía y horas más tarde, a la cárcel del Buen Pastor, en donde aguardaba retenida mientras se aclaraba su situación. De un total de 11 días estuvo dos en el patio uno y el resto en el cinco, en donde por fortuna recibió, según dijo, un buen trato.
“Cuando llegué a ese lugar me sentí en shock; las piernas no me respondían, me quise desmayar”, dijo Johana Milena.
La mujer que buscan, la guerrillera ‘Johana Milena Ospina’, es de una de las comunas de Medellín y sus padres –según se lee en el requerimiento– son Pedro y María–, cuyas edades oscilan entre los 24 y 25 años.
Se supo que el delito por el que es buscada la guerrillera lo cometió cuando aún era menor de edad.
La información discrepa con la de la ingeniera civil detenida, porque ella nació en Ibagué, Tolima, donde estudió primaria y bachillerato, y de allí viajó a Bogotá para hacerse profesional. Es la menor de tres hermanos.
La injusta detención fue denunciada por los familiares que se movilizaron en marchas de protesta.
La orden de libertad la expidió el Juzgado Tercero de Medellín el 2 de junio en la tarde, pero, por ser un viernes, el trámite para la salida de la cárcel se prolongó hasta la siguiente semana, alargando su pesadilla, (ECHA- Agencias)