WASHINGTON/EEUU.- El Tribunal de Apelaciones del IX Distrito decidió este lunes mantener el bloqueo al veto migratorio del presidente, Donald Trump, aprobado en marzo y que prohibía la entrada a refugiados y nacionales de 6 países de mayoría musulmana.
En el fallo se establece que el mandatario «excedió el alcance de su autoridad» al firmar el pasado 6 de marzo la orden ejecutiva que prohíbe el ingreso de ciudadanos de 6 países,
El veto migratorio de Trump ya se encuentra en el Tribunal Supremo después de que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito, con sede en Richmond (Virginia), fallara en su contra el pasado 25 de mayo.
La orden ejecutiva firmada en marzo tuvo menor alcance que la medida original de enero, que bloqueaba a viajeros de siete países de mayoría musulmana, así como a todos los refugiados.
En este decreto se veta el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Irak, que había sido incluido en la lista del primer texto, fue excluido de la versión revisada.
La Justicia bloqueó el primer veto, que había generado protestas masivas y caos en los aeropuertos, alegando discriminación religiosa.
La nueva versión del decreto cierra las fronteras a los ciudadanos de estos seis países por 90 días y suspende por 120 días su programa de refugiados.
Se espera que este caso también llegue a la Corte Suprema, para la cual Trump designó recientemente a un juez conservador. (ECHA – Agencias)