COPENHAGUE/Noruega.- El gobierno de derecha noruego presentó hoy una proposición de ley para prohibir el uso del velo integral y otras prendas que cubren el rostro en todas las instituciones educativas del país nórdico.
La propuesta afecta tanto a alumnos como a personal educativo en guarderías, escuelas, institutos, universidades y otras enseñanzas, como cursos para inmigrantes, impartidos en instituciones públicas o privadas.
El principal argumento es que su uso «impide la buena comunicación, que es crucial para la enseñanza», según el proyecto presentado hoy en Oslo, en la línea de las restricciones que rigen en otros países como Francia u Holanda.
«Las prendas que cubren la cara, como por ejemplo el nicab y el burka, no tienen cabida en las escuelas noruegas. Es un valor básico poder comunicarse unos con otros, especialmente en escuelas y guarderías», afirmó el ministro de Inmigración e Integración en funciones, Per Sandberg.
Sandberg -que pertenece al xenófobo Partido del Progreso, socio menor de la coalición con los conservadores- aseguró que se trata de una propuesta con fin «preventivo» y admitió que no es un problema extendido en la actualidad en Noruega.
Según el proyecto serán las propias instituciones educativas las que decidan las sanciones a quienes no cumplan la ley, aunque el gobierno mencionó la expulsión como una posible opción.
La Organización de Estudiantes Noruegos (NSO), principal organismo de representación de alumnos, criticó la propuesta por mala y precipitada y aseguró que aunque sólo afecta a muy pocos, tendrá consecuencias de más alcance.
«El derecho a la enseñanza debe valer para todos, también para quienes tomen decisiones personales que a los políticos les cuesta entender o no les gustan. Si una prenda no es un impedimento para la enseñanza, tampoco hay base para prohibirla», declaró hoy Marianne K. Andenæs, portavoz de NSO.
Aunque el gobierno noruego no tiene mayoría absoluta, no debería tener problemas para sacar la propuesta adelante, ya que varios partidos opositores han mostrado su apoyo.
El uso de ese tipo de prendas ya está prohibido en algunos centros a nivel local, pero no existe ninguna norma a nivel nacional.
EFE/Foto: