DOHA/Qatar.- Mutlaq Al-Qahtani, asesor en temas antiterroristas del ministro qatarí de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, reveló que la apertura en el 2013 de una oficina del grupo Talibán en esta capital se realizó en base a una solicitud de Estados Unidos.
Tras rechazar críticas de que el país apoya al terrorismo, explicó que Qatar acogió a miembros del Talibán en base a la política de ‘puertas abiertas para facilitar conversaciones, mediar y propiciar la paz’.
En una entrevista con el canal Al-Jazeera, el funcionario rechazó las críticas que ahora el presidente estadounidense, Donald Trump, y los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein le hacen a Qatar por su supuesto apoyo a grupos extremistas islámicos.
Las tres naciones cortaron lazos diplomáticos y consulares, suspendieron todo el tráfico aéreo, marítimo y terrestre, expulsaron a diplomáticos y a qataríes residentes en sus territorios, además de cancelar las operaciones de sus aerolíneas y las de Qatar Airways.
Al-Qahtani recordó que el Talibán abrió una ‘oficina política’ en esta capital en el 2013, pero el gobierno qatarí luego la cerró, aunque varios de los líderes de ese movimiento afgano siguen residiendo en Doha.
Subrayó que este emirato ‘estuvo facilitando las conversaciones entre los estadounidenses, el Talibán y el gobierno de Afganistán’, de ahí las facilidades a dicha organización islámica.
Qatar rechazó las acusaciones de sus antiguos socios saudita, emiratí y bahreiní, a las cuales se sumaron otros seis países árabes como Egipto y Jordania, y su canciller reiteró este lunes que no se rendirán ante las presiones políticas y el bloqueo económico y fronterizo.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=7XG4_ePM9M0
Riad, Abu Dhabi y Manama protagonizaron en marzo del 2014 una fuerte disputa diplomática con Doha y ordenaron la retirada de sus embajadores acreditados aquí tras acusarle de respaldar a la Hermandad Musulmana egipcia, tildada ilegal y terrorista por El Cairo y esas naciones.
En otras declaraciones, el asesor del ministro Al-Thani valoró las presiones diplomáticas y otras medidas punitivas sobre su país como un plan para hacerle sucumbir a la hegemonía de Arabia Saudita en Medio Oriente.
‘Pienso que no es (un tema de) antiterrorismo, ni sobre financiamiento al terror … se trata de una campaña orquestada contra mi país para presionarlo a cambiar su política exterior activa e independiente’, denunció Al-Qahtani al vaticinar que tal plan de dominación ‘no va a funcionar’.
Al mismo tiempo, señaló que a la par de continuar buscando un diálogo basado en una solución a las actuales tensiones, el gobierno local se involucrará con más países como parte de su política exterior independiente. ‘Hemos hecho más amigos, más de los que otra gente pueda pensar’, acotó. (ECHA – Agencias)