El gobierno declaró hoy el estado de emergencia, por 30 días calendario, en Tumán, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, a fin de evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que pudiera cometerse en dicho distrito a causa del conflicto sobre la administración de la empresa azucarera.
Así lo precisa el Decreto Supremo Nº 064-2017-PCM, publicado en la víspera en una Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma precisa que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) mantendrán el control del orden interno en Tumán.
El D.S. indica que la medida extraordinaria se adoptó a consecuencia de los actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población distrito de Tumán, resultando necesario adoptar las medidas constitucionalmente previstas para restablecer el orden interno.
Asimismo, se precisó el uso de la fuerza en el ejercicio de la función policial, los niveles del uso de la fuerza y las circunstancias y reglas de conducta en el uso de la fuerza.
La norma subraya que durante este estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
En la víspera, trabajadores de la empresa Tumán volvieron a protagonizar actos de violencia en contra de una nueva administración judicial en la citada azucarera. Ellos se enfrentaron al contingente de la Dinoes que se encuentra en el distrito para brindar seguridad en las oficinas de la empresa donde se instala el directorio del Grupo Oviedo.
El último enfrentamiento se produjo en el anexo de Calupe. Los actos de violencia culminaron con un saldo de cinco heridos. Los trabajadores y accionistas se enfrentaron a la policía con avellanas y cohetes, la policía intentó dispersar a los manifestantes disparando bombas lacrimógenas.
Fuente: Andina/Foto: larepublica.pe