El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy jueves que, según los indicadores adelantados, lo peor ya pasó para la economía peruana y ello pese al impacto de El Niño costero y ciertas obras paralizadas.
Según sus estimaciones, la economía peruana habría crecido en torno a 2% en el segundo trimestre del año.
El Ministerio de Economía y Finanzas refirió que si bien la tasa de crecimiento es similar a la registrada en el trimestre anterior, la evolución dentro del segundo trimestre apunta a una aceleración desde un ritmo de crecimiento lento en abril a una tasa en torno a 3.5% en junio.
Dicha aceleración continuaría en lo que resta del año, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública, indicó.
Se espera que el gasto en mantenimiento crezca 16% en el año y la inversión pública 15%, lo que permitiría que la actividad económica registre tasas por encima de 4% en la segunda mitad del año.
De hecho, en los primeros 12 días de junio la inversión pública del Gobierno General ha crecido 27% nominal respecto al mismo periodo del año anterior (GN: 82%, GR: 43%, GL: 0m2%).
CARTERA PRIORIZADA
Asimismo, se han adoptado medidas para acelerar la ejecución en una cartera priorizada de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, equivalente a US$ 2 729 millones, la que impulsará la actividad económica en los próximos meses.
El Ministerio de Economía y Finanzas señala que así, se culminó la construcción del túnel Néstor Gambetta, como parte del proyecto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se firmaron adendas operativas y de bancabilidad en proyectos como Autopista del Sol, Red Vial 4 y 6, Terminal Portuario San Martín y Central Térmica Reserva Fría de Iquitos.
De la misma manera, se autorizó la asociación entre Petroperú y Geopark para el desarrollo del Lote Morona (US$ 595 millones).
ANDINA/Fotos Crónica Viva/Joel Alonzo