MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este jueves que EEUU envió sistemas coheteriles reactivos Hirmas a Siria y puso en duda las verdades intenciones de las fuerzas del Pentágono en ese país levantino.
El comunicado oficial precisa que la llegada de armamentos a Siria, y con mayor razón sistemas coheteriles como el Hirmas, solo puede realizarse mediante previo acuerdo con el gobierno de Siria.
Además, los especialistas rusos advierten que el alcance de los Hirmas está lejos de satisfacer las necesidades militares de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda y controladas por los norteamericanos.
En los últimos tiempos, las tropas estadounidenses, incluidas en la coalición occidental, a la que en ningún momento Damasco invitó a Siria, atacaron a fuerzas progubernamentales del país levantino, señala la dependencia rusa.
Por eso, de ninguna forma resulta difícil imaginar cómo se emplearán los referidos sistemas en el futuro, señala el documento.
Video relacionado
Los Hirmas en esta ocasión están montados sobre neumáticos y llevan seis proyectiles reactivos cada uno o un misil balístico táctico, según su uso.
En los últimos tres meses las tropas norteamericanas, que crearon un base militar en la localidad norteña siria de Al Tanf, atacaron en al menos tres ocasiones a fuerzas leales al gobierno sirio bajo el argumento de autodefensa.
Rusia fue llamada por Siria, a finales de 2015, para apoyar con su fuerza aérea a las tropas del país en su lucha contra formaciones terroristas, algunas de las cuales reciben dinero y pertrechos desde el exterior. (ECHA-Agencias)