WASHINGTON/EEUU.– La Policía Metropolitana anunció este jueves que se ordenó la detención contra 12 agentes y guardaespaldas del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por peleas con opositores durante la visita del mandatario.
«Estos individuos están acusados de asalto o de amenazas de asalto», precisó el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Peter Newsham, en una conferencia de prensa.
Todos ellos estuvieron implicados, presuntamente, en un enfrentamiento entre opositores y seguidores de Erdogan que dejó once heridos el pasado 16 de mayo en Washington, y motivó una denuncia explícita del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.
El incidente se produjo frente a la residencia del embajador turco en una zona adinerada de Washington, y los vídeos publicados en las redes sociales muestran a Erdogan observando el enfrentamiento desde la puerta de la mansión, mientras la policía trataba de detener a gente que se pegaba puñetazos y patadas.
«Todos vimos la violencia que se perpetró contra estos manifestantes. No vamos a tolerarlo», subrayó Newsham.
La policía de Washington ha presentado o busca presentar cargos contra 18 personas, entre ellos dos estadounidenses, dos canadienses y 14 turcos, explicó la misma fuente.
Cuatro personas que estaban en Estados Unidos ya han sido detenidas y formalmente acusadas, entre ellos Ayten Necmi, de Nueva York, acusado de asalto agravado; y Jalal Kheirabaoi, de Virginia, por atacar a un agente de policía.
Ambos fueron arrestados el mismo 16 de mayo, y este miércoles 14 de junio, la policía de la capital estadounidense anunció la detención de otros dos sospechosos: Sinan Narin, de Virginia, y Eyup Yildirim, de Nueva Jersey, acusados de asalto agravado.
Los doce agentes y guardaespaldas turcos buscados son Turgut Akar, Ismail Dalkiran, Servet Erkan, Tugay Erkat, Ahmet Karabay, Feride Kayasan, Lutfu Kutluca, Mustafa Murat Sumercan, Gokhan Yildirim, Ismail Ergunduz, Mehmet Sarman y Hamza Yurteri.
La policía de Washington trabajó con el Departamento de Estado para presentar los cargos, y confía en que esa agencia estadounidense colabore para poder arrestar a los agentes turcos, que ya no se encuentran en suelo estadounidense, apuntó Newsham. (ECHA – Agencias)