Kenji Fujimori califica de «coliseo de la República» al Congreso

shadow

 

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), calificó hoy de «coliseo de la República» al Congreso, el cual domina el partido fujimorista Fuerza Popular.

Kenji publicó su mensaje después de que el fujimorismo, que ocupa 72 de los 130 escaños del Parlamento, decidió citar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, para que dé explicaciones tras la filtración de un audio en el que aborda con el contralor de la República, Edgar Alarcón, el caso de las presuntas irregularidades en el contrato para la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco.

«Aprovechando el tiempo mientras se ponen de acuerdo en el Coliseo de la República. La historia de siempre: ¿A quién se comerán los ‘leones’?», ironizó Kenji en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El hijo menor de Fujimori, quien fue el candidato con mayor votación en los comicios generales de abril de 2016, acompañó su mensaje con una imagen de la portada y una página subrayada del libro «Los asesinos del emperador» del español Santiago Posteguillo.

Cuando se conoció la aprobación del pedido del fujimorismo para la presencia de Thorne, Kenji publicó un primer mensaje en el que alertó que este tema no debería estar influenciado por un supuesto «lobby» (grupo de presión) a favor de los empresas de lácteos cuando el Congreso va a debatir un proyecto para un mejor control de sus productos.

«Invitación a @aethorne no debe impedir debate de PL (proyecto de ley) a favor de ganaderos lecheros y consumidores. Lobbys no deben dictar agenda del Congreso», enfatizó.

El pedido de la citación a Thorne fue presentado hoy por el legislador fujimorista Luis Galarreta, quien fue apoyado por el aprista Mauricio Mulder y el centrista Víctor García Belaunde, quien recordó que los ministros están obligados a asistir en cualquier momento en que sean convocados por el pleno del Congreso.

En su pedido, Galarreta dijo que Thorne debe explicar una conversación que tuvo con Alarcón el 17 de mayo, poco antes de que la Contraloría publicara un informe sobre presuntas irregularidades en una adenda al contrato para la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco, que el Gobierno firmó con el consorcio argentino-peruano Kuntur Wasi y que ya fue suspendido.

El audio de esa conversación fue difundido por un programa de televisión local y, tras conocerse, Thorne acusó al contralor, quien mantiene un enfrentamiento con el Gobierno, de haberlo grabado de manera ilícita.

Alarcón respondió esta semana que su trabajo «no es grabar, sino hacer auditorías».

Galarreta declaró hoy a los periodistas que el ministro «debe renunciar» y aseguró que el fujimorismo «como fuerza mayoritaria» en el Congreso ha «tratado de darle tiempo al Gobierno para que se dé cuenta de que está en un error» al mantener al funcionario en el cargo.

El legislador oficialista Carlos Bruce aseguró, por su parte, que la convocatoria a último momento de Thorne «le quita la careta de demócratas» a algunos congresistas y criticó que no se haya mencionado en ningún momento a Alarcón en las críticas que se hacen al polémico audio.

EFE

 

347516