El Ministerio de Salud (Minsa) promueve acciones de vacunación contra la hepatitis B con la finalidad de proteger a la población contra enfermedades como la cirrosis y el cáncer de hígado.
Considerada como el segundo carcinógeno más peligroso después del tabaco, esta enfermedad puede prevenirse desde el nacimiento a través de la vacunación, la que está disponible actualmente en los establecimientos del Minsa.
“La vacunación contra la hepatitis B previene las consecuencias crónicas de la infección; por ello es importante recibir las tres dosis de la vacuna para que la nueva generación esté protegida de una de las enfermedades más infecciosas, incluso de 50 a 100 veces más infecciosa que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, destacó la directora de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Patricia Segura.
Durante una jornada científica realizada como parte de los Tópicos Selectos en Salud Pública, los especialistas invitados señalaron que la mayoría de personas con hepatitis B no presentan síntomas. Por tanto, un tamizaje rutinario para una detección temprana puede salvar vidas.
Los departamentos que registraron más casos de Hepatitis B en el año 2016 son Ayacucho, Lima, Cusco, Loreto y Junín, según la notificación de casos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de las Enfermedades del Minsa.
La hepatitis B se trasmite por el contacto directo con la sangre o fluídos del cuerpo de una persona portadora del virus. También el virus puede transmitirse de una madre al bebé durante el parto.
“Todas las personas pueden acudir a los establecimientos de salud para realizarse el diagnóstico y recibir tratamiento. El Minsa cuenta con personal calificado para el tratamiento de la hepatitis B”, precisó Segura.
Andina/Foto: minsa.gob.pe