MADRID/España.- El PSOE, la principal fuerza política de la oposición, celebrará este fin de semana su 39 Congreso Federal, en el que Pedro Sánchez será proclamado secretario general, tras las elecciones primarias que le dieron la victoria el pasado 21 de mayo.
Sánchez será ratificado como líder del partido en este congreso que se abre hoy y culminará el domingo en Madrid, con un acto que se espera multitudinario en el que el secretario general dará cuenta de la nueva estrategia.
Bajo el lema «Somos de izquierda», Sánchez busca salir fortalecido de este congreso, tres años después de que ya fuera elegido número uno del partido y tras atravesar un complejo período político en el que se enfrentó a varias primarias, elecciones generales y su dimisión como secretario general, en octubre pasado, tras quedar en minoría en la dirección.
El lema supone para muchos toda una declaración de intenciones dirigida expresamente a Podemos (izquierda), la tercera fuerza política en el Parlamento, para recuperar así a los votantes de izquierda que en las últimas elecciones se pasaron a esa joven coalición.
Durante la jornada del sábado, tres comisiones de trabajo debatirán las 15,846 enmiendas que recibió el texto de la ponencia marco.
Los dictámenes que emitan dichas comisiones serán presentados ante el plenario y formarán parte de las resoluciones del 39 Congreso Federal y del nuevo proyecto estratégico del PSOE para los próximos años.
El domingo, los delegados elegirán a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, aparte de los miembros del Comité Federal y a los del Comité de Ética y Garantías, antes de dirigirse al mitin de proclamación de la ejecutiva y de clausura del congreso.
EFE/Foto: elconfidencial.com