MIAMI.- «Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano, no queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista”, anunció este viernes el presidente de EEUU, Donald Trump, al confirmar su nueva política hacia la isla.
«Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región. Ser una voz para la libertad del pueblo cubano. Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí», dijo Trump y logró una gran ovación especialmente de los exiliados cubanos.
Asimismo señaló que se exigirá elecciones democráticas y la libertad de todos los presos políticos, tras señalar que que las promesas llevan tiempo pero aseguró que EEUU va a denunciar todos los crímenes del régimen castrista.
«Para Estados Unidos es mejor que haya libertad en nuestro continente, en Cuba o en Venezuela», aseguró.
Trump dijo que la isla está controlada por la «misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos» y enfatizó que el régimen cubano ha «sembrado el desastre en Venezuela».
«Mi gobierno no se va a esconder ni excusar al régimen castrista. sabemos lo que pasa y recordamos lo que ha ocurrido», agregó mientras, los presentes gritaban: Trump sí, Castro no».
El magnate republicano denunció el «pacto» del gobierno de Obama porque, según afirmó, EEUU no recibió nada como contrapartida.
«Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba», anunció tras la nueva orden ejecutiva restablece restricciones a los viajes de turismo y veta intercambios comerciales que beneficien a empresas ligadas a las fuerzas armadas cubanas.
Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre del 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza.
Desde ese histórico anuncio del 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas a que estadounidenses puedan ir de vacaciones a Cuba. (ECHA – Agencias)