El Ministerio Público desmintió haber garantizado un blindaje legal a la empresa Odebrecht en el procedimiento a fin de recibir las delaciones que recibirá de Brasil, y aseguró que respetará las normas y los tratados internacionales.
En un comunicado, negó que la delegación fiscal que coordinó en Brasil la recepción de las delaciones de Odebrecht suscribiera un compromiso de alcance general, en la cual se obliguen ante las autoridades del Brasil a no investigar, procesar ni enjuiciar a directivos de esa empresa por probables actos delictivos en el país.
«Es por ello, se rechaza categóricamente haber garantizado un blindaje legal a Odebrecht pues cada fiscal evaluará si existe o no la necesidad de firmar dichos compromisos», aclaró.
Nadine niega aportes de Odebrecht y OAS en campaña electoral
La Fiscalía recordó que, de advertir otros hechos delictivos en Perú, en los cuales la empresa, sus directivos u otros, se encuentren involucrados, y que no han sido de forma alguna materia de homologación ante el Tribunal Supremo del Brasil, podrían legítimamente ser investigados; por lo tanto, no hay blindaje.
Agregó que la Fiscalía General de Brasil dio cuenta que el traslado de la información (relevante para las investigaciones del caso Odebrecht) está condicionada a la adopción de compromisos que respeten las normas de Cooperación Jurídica Internacional (Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción) y las garantías a los colaboradores en sus acuerdos suscritos y homologados en el Brasil.
Foto internet/medios