El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anticipó que la demanda interna duplicará su crecimiento este 2017 y en el 2018, ante el mayor dinamismo previsto para el consumo y la inversión pública y privada.
En el 2016 la demanda interna avanzó 0.9% y para este año el Banco Central de Reserva prevé una expansión de 2%, según su reciente Reporte de Inflación (RI), tras ajustar su proyección de 3.3% dada en el Reporte de Inflación de marzo último.
Para el 2018 el Banco Central de Reserva ajustó, no obstante, al alza su estimación de crecimiento y pasa de 3.7% (Reporte de Inflación marzo) a 4% (Reporte de Inflación junio).
La demanda interna es la suma del consumo y la inversión pública y privada.
En esa línea, el Banco Central de Reserva previó que la economía peruana crecerá 3.2% en la segunda mitad del año impulsada por la inversión pública que se expandiría 19.3% entre julio y diciembre del 2017.
Adelantó que la inversión pública crecería 7% este año impulsado por el gasto del Gobierno General (11.1%).
#BCRP: Información de Mercados Cambiario y Monetario a las 13:30 horas. pic.twitter.com/lyYAXSikBV
— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) June 16, 2017
“Este crecimiento refleja una política fiscal expansiva orientada a la reconstrucción de la infraestructura, en respuesta al fenómeno de El Niño costero”, de acuerdo con el Banco Central de Reserva.
#BCRP: Resumen Informativo Semanal N° 23
► https://t.co/xhGQ8irxuC pic.twitter.com/vTS7k66z1d— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) June 15, 2017
Para el 2018 Julio Velarde previó una mayor inversión pública (15%) principalmente por el gasto de la reconstrucción”, manifestó durante su exposición en el Reporte de Inflación – Junio 2017 del Banco Central de Reserva.
Foto Crónica Viva