Decenas de personas protestaron este lunes frente a la sede del Ministerio de Salud (Minsa) contra el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, publicado este sábado, por considerar que tiene parámetros menos estrictos que los estipulados por la Organización Panamericana de Salud (OPS).
En el plantón participaron miembros del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), encabezados por su decana, Saby Mauricio, y por integrantes de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), liderada por su presidente, Crisólogo Cáceres.
Ambos representantes afirmaron que la legislación permite comercializar alimentos altos en sodio, azúcar y grasas saturadas sin ninguna advertencia para el consumidor, cuando los avisos deberían estar presentes si se toman en cuenta las mediciones de la Organización Panamericana de Salud.
Según los nutricionistas, la norma contempla hasta ocho veces más sodio que lo estipulado por los organismos internacionales, y entre 2,7 y 5 veces más azúcar y grasas saturadas.
Mauricio indicó que el reglamento no obliga a advertir el alto contenido en sodio de un alimento si este no supera los 800 miligramos de sal por cada 100 gramos, cuando un producto como una lata de atún, que contiene 446 miligramos es considerado alto en sodio para la Organización Panamericana de Salud.
La decana de los nutricionistas aseguró que la normativa «está haciendo el pase libre a la industria para que engañe al consumidor en sus etiquetas».
«Así parecerá que un alimento es sano cuando no lo es. Eso traerá como consecuencia que tengamos mayores enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y enfermedades cardiovasculares», comentó.
Por su parte, Cáceres pidió al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que suspenda la aplicación de la norma, al menos en lo que respecta a los parámetros exigidos para advertir al consumidor sobre la alta concentración de azúcar, sodio y grasas saturadas en los alimentos.
El reglamento fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros de ante la presión suscitada por el polémico caso de productos lácteos que se promocionan como leche cuando en realidad son una mezcla de leche con grasas vegetales, entre otras sustancias.
EFE/ Foto Crónica Viva/ Joel Alonzo
[…] Source link […]