El gobierno de México, a través de su misión diplomática en Perú, informó a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACCS) sobre las medidas adoptadas por el gobierno para contrarrestar los actos criminales en perjuicio de la vida y salud, así como del ejercicio de la profesión de los periodistas.
La respuesta llegó tras la carta que FELATRACCS le hiciera llegar el reciente 30 de mayo, luego del asesinato del periodista de Sinaloa, Javier Valdez. FELATRACCS expresó en la misiva su exhorto a tomar acciones urgentes y efectivas que garanticen la vida de los periodistas y combatan la impunidad.
El embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio, subraya que la comunicación de FELATRACCS fue remitida a México para conocimiento. Campos Tenorio precisa que “el Gobierno de México comparte plenamente la preocupación de la comunidad internacional y de las distintas organizaciones internacionales y nacionales de periodistas, reiterando su más enérgica condena a los recientes ataques y agresiones de que han sido objeto en distintos estados de la República, que incluso resultaron en la pérdida de la vida de reconocidos comunicadores”.
El embajador Campos Tenorio precisa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, durante una reunión llevada a cabo el 17 de mayo pasado con los Gobernadores de los Estados de la República, dejó en claro que “la censura y las restricciones a la labor informativa de los y las periodistas es inaceptable, y destacó la certeza en el sentido de que estos crímenes no quedarán impunes”.
FELATRACCS se dirigió a Unesco y México ante grave situación de periodistas
Adicionalmente el embajador informó que a partir de la citada reunión, se han tomado las siguientes medidas:
Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección, a fin de que cuente con todos los recursos necesarios para brindar la protección que requieren las y los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos.
Además, tomando en cuenta que México es una República Federal, se ha decidido el establecimiento de un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Finalmente, se ha decidido también fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.
También, se acordó fortalecer al Mecanismo, así como la elaboración de un atlas con la información de periodistas y defensores que pudiesen estar en situación de riesgo en el territorio nacional.
En la misiva de respuesta a FELATRACCS el embajador de México en Perú explica que en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada el 2 de junio pasado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmaron un Convenio de Cooperación para la Protección de los periodistas, que constituyen un marco de actuación y acompañamiento para que los gobiernos estatales participen activamente en los protocolos de protección a periodistas, parta lo cual se proporcionarán recursos y capacitación a los funcionarios de las unidades estatales especializadas en la atención de estos casos.
“El Gobierno de México informó puntualmente a la CIDH sobre las medidas señaladas y el compromiso del Gobierno con los derechos humanos. Asimismo, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha sido también informado de dichas medidas y, de hecho, es partícipe de los esfuerzos para el fortalecimiento de las acciones en la materia”, agregó.
Finalmente, el embajador Campos Tenorio enfatiza que “todo ello ilustra la voluntad y capacidad del Gobierno de México para atender este importante desafío y responder a las preocupaciones de la comunidad internacional, que comparte plenamente”.