TORONTO/Canadá.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy que la relación más importante de Canadá es la que mantiene con los pueblos indígenas canadienses y que su gobierno quiere disminuir las diferencias socioeconómicas de las comunidades aborígenes con las del resto del país.
Trudeau emitió hoy un comunicado con motivo del Día Nacional Aborigen que se celebra en Canadá, desde hace más de 20 años, el día del solsticio de verano.
Además, este año Canadá celebra el 150 aniversario de su fundación como nación, lo que según Trudeau, recuerda al país «el legado del pasado».
«Ninguna relación es más importante para Canadá que la relación con los pueblos indígenas», dijo el primer ministro en su declaración.
Trudeau añadió que el gobierno canadiense «está trabajando junto con los pueblos indígenas para edificar una relación de nación a nación, de gobierno a gobierno basada en el respeto, asociación y reconocimiento de derechos».
El gobernante añadió que el gobierno está determinado a cambiar de forma positiva las vidas de los pueblos indígenas «cerrando las diferencias socioeconómicas, apoyando una mayor autodeterminación y estableciendo oportunidades para trabajar juntos en prioridades compartidas».
Las últimas estadísticas oficiales del 2011 señalan que en Canadá viven 1.4 millones de aborígenes, alrededor del 4.3% del total de la población canadiense
EFE/Foto: rcinet.ca