WASHINGTON/EEUU.- La ola de calor en el occidente de Estados Unidos ha provocado que las abrasadoras temperaturas superen los 47 grados en varias ciudades, causando grandes cortes de energía y cancelaciones de vuelos.
En Las Vegas la temperatura llegó a un récord de todos los tiempos en 47.22ºC mientras que en Phoenix se registró 119 grados Fahrenheit (48.3ºC) que se clasificó como el cuarto día más caliente registrado en la ciudad de Arizona.
El valle de la muerte, California, estuvo a la altura de su nombre, ya que estableció un récord diario en un máximo de 52ºC, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Se han emitido advertencias de calor excesivo para el interior de California, el sur de Nevada y partes del suroeste de Arizona hasta el viernes. Más de 29 millones de residentes en California están bajo alerta.
La ola de calor afecta los viajes en Phoenix: American Airlines canceló 43 vuelos desde y hacia el aeropuerto Phoenix Sky Harbor debido al calor extremo, dijo la aerolínea.
Algunos aviones regionales más pequeños no pueden despegar en temperaturas más altas que 47.2ºC dijo en un comunicado.
Este domingo, varias ciudades del norte de California –incluyendo Sacramento (41ºC), San José (39.4ºC) y San Francisco (31.1ºC)– registraron temperaturas récord. (ECHA – Agencias)