NUEVA DELHI/India.- Las autoridades del distrito de Dausa, en el noroeste de la India, han marcado miles de viviendas con llamativos rótulos en las que se puede leer la frase «Soy pobre», presuntamente para evitar prácticas corruptas en el reparto de ayudas sociales, lo que ha sembrado indignación en el país.
«Soy pobre, recibo cuota de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria (NFSA, en inglés)», rezan las pintadas escritas en rojo sobre un fondo amarillo en las fachadas de las casas de Dausa, cuyas fotografías circulan hoy en las redes sociales entre mensajes de indignación y apoyo a los afectados.
Una fuente del servicio NFSA, que reparte cereales subsidiados a los más desfavorecidos, argumentó en declaraciones a la agencia india ANI que la medida fue tomada porque los beneficiarios que «merecen tener el derecho todavía están privados de él».
Aunque las autoridades han alegado que las pintadas buscan evitar que gente con recursos y negociantes se aprovechen del programa de ayudas, los vecinos de la zona afirman sentirse altamente humillados.
«Antes no recibíamos trigo, escribiendo esto en las paredes hemos comenzado a recibir nuestras raciones, pero al mismo tiempo todo el mundo en la aldea se está riendo de nosotros», explicó un vecino de la aldea de Bhankree, Sitaram, al canal NDTV.
Otro afectado relata a ANI que se sienten «muy humillados», si bien se muestra resignado al no ver de qué forma puede negarse a tener la pintada.
Mientras tanto, las autoridades del turístico Rajastán, estado al que pertenece Dausa, se han desvinculado de esa medida que, según la televisión delhí, afecta a 150,000 familias del distrito.
El ministro rajastaní de Desarrollo Rural, Rajendra Rathore, partidario de identificar las casas solamente con la frase «Por debajo del umbral de la pobreza», afirmó que el gobierno regional investigará la procedencia de las pintadas.
El 74.5% de los cabezas de familia de la India rural reciben un salario inferior a 5,000 rupias al mes (unos 78 dólares), de acuerdo con el último censo realizado por el gobierno.
En el 2013 la Comisión de Planificación de la India fijó el umbral de pobreza en unas 990 rupias al mes por persona en áreas urbanas (15 dólares) y 810 rupias (12) en el caso de los habitantes de zonas rurales.
EFE/Foto: pulsoslp.com.mx