SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió este viernes perdón por los «errores y horrores» cometidos contra el pueblo mapuche, en un intento de comenzar a saldar una vieja deuda con la mayor etnia en ese país.
«Hemos fallado como país, por eso hoy quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que se han cometido o tolerado en nuestra relación con ellos y sus comunidades», dijo la mandataria socialista, al presentar un Plan Integral para la región de La Araucanía, donde se concentran 700 mil personas.
Primeros habitantes del sur de Chile y de parte de Argentina, los mapuches -o ‘gente de la tierra’, en su lengua nativa- presentaron una feroz lucha a los conquistadores españoles hasta que a fines del siglo XIX fueron sometidos por el Ejército chileno. Hoy intentan recuperar los territorios que les fueron arrebatados por el Estado chileno tras la llamada ‘pacificación de la Araucanía’
.
Reducidos a unas 700,000 personas, de los 17 millones de habitantes de Chile, la mayoría de los mapuches habitan en pequeñas comunidades en La Araucanía (unos 600 km al sur de Santiago), con un escaso desarrollo y niveles de pobreza mayores a las del resto de la población.
«Está claro que desde la conformación de nuestra República, la identidad, cultura, territorio y los medios de vida del pueblo Mapuche no fueron resguardados como correspondía, y que en más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades despreciadas y discriminadas», dijo la mandataria chilena. (ECHA – Agencias)