RIAD.- El grupo de ocho naciones encabezadas por Arabia Saudita, que el pasado 5 de junio cortó vínculos diplomáticos con Qatar, exigen que rompa con Irán y cierre de Al Jazeera entre 12 condiciones para negociar la solución del conflicto.
Arabia Saudita, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados ofrecieron a Qatar una incómoda salida de la crisis desatada el 5 de junio mediante 12 condiciones que el emirato debería cumplir para recomponer la relación, informó la cadena saudí Al Arabiya.
Asimismo insisten que la ruptura se produjo por la persistencia de Qatar en su estrategia de financiar el terrorismo y socavar la estabilidad de Oriente Medio para acumular poder.
Las demandas fueron formalmente entregadas por Kuwait, que actúa como mediador en el conflicto.
Los países árabes le dieron al emirato un plazo de diez días para cumplir con los pedidos.
Por su parte, Qatar ha negado todas las acusaciones, aunque se ha mostrado abierto a negociar y no ha tomado represalias contra los ciudadanos de sus vecinos. Además, como señal de buena voluntad, felicitó el miércoles al nuevo heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.
El rey de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman,encabeza el grupo de naciones árabes que dieron un ultimátum a Qatar para solucionar conflicto diplomático.
Entre otros puntos exigen a Qatar alinearse militar, política, social y económicamente con el resto de los países del Golfo Pérsico, así como cortar todos los lazos con organizaciones terroristas, especialmente con los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico, Al Qaeda y Hezbollah.
También el cierre de las cadenas de medios que Qatar financia directa o indirectamente, como Arabi21, Rassd, Al-Araby Al-Jadeed y El Ojo de Medio Oriente.(ECHA-Agencias)