RIAD.- Las fuerzas de seguridad sauditas desbarataron un acto «terrorista» contra la Gran Mezquita de La Meca, primer lugar sagrado del islam, donde estaban reunidos decenas de miles de fieles, informó este viernes la televisión estatal Al Ikhbariya.
La operación fue planeada por un grupo terrorista con sede en tres localizaciones: uno en la ciudad meridional de Yeda y los otros dos en La Meca, anunció en un comunicado, recogido por el canal saudita Al Arabiya.
Once personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas cuando se derrumbó un edificio de tres plantas donde se había atrincherado un kamikaze que se hizo explotar, añadió esa fuente, citando al ministerio del Interior.
الداخلية تصدر بيانًا حول إحباط العملية الإرهابية التي كانت تستهدف الحرم المكي | فيديوhttps://t.co/VK1AiaymlH#احباط_تفجير_بالحرم pic.twitter.com/35Ysj1fQQc
— صحيفة أنحاء (@An7a_com) June 23, 2017
Muchos fieles se hallaban en la Gran Mezquita este viernes, el último del Ramadán, cuando la policía evitó el atentado.
Este atentado se registra antes del comienzo del «Aid al Fitr», la festividad con la que se celebra el fin del mes de ayuno musulmán y que se espera que comience el domingo.
Las autoridades saudíes anunciaron la detención de varias células terroristas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de decenas de personas vinculadas al grupo radical en los pasados meses, en los que no se han producido atentados en el país.
El 4 de julio de 2016, al menos cuatro policías murieron y otros cinco resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado cerca de Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta), la segunda más sagrada del islam y ubicada en la ciudad de Medina, situada a nivel de importancia por detrás de la mezquita sagrada de La Meca, donde iba a tener lugar el atentado desarticulado.
En julio de 2016, un ataque perpetrado en Medina, el segundo lugar sagrado del islam, causó cuatro muertos entre los guardias de seguridad, cerca de la mezquita del profeta Mahoma. (ECHA-Agencias)