El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu comentó el último sondeo de Ipsos, donde los encuestados consideraron al presidente Ollanta Humala y a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, tan corruptos como Alan García, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo.
Para Julio Arbizu es claro que existe un interés por igualar las denuncias de corrupción de este gobierno con las ocurridas en el segundo gobierno del Apra y la nefasta época del fujimorato.
“Es lamentable que se quiera dar la idea: si todos somos corruptos, entonces nadie lo es. Eso revela una dialéctica bien perversa que podría ser, efectivamente, el interés de algunos (…) Hay una responsabilidad de este gobierno de no haber hecho honor a los mensajes de lucha contra la corrupción y de ser mucho más firmes en esto, y de no acercarse como se han acercado a las conductas de quienes los criticaron todo el tiempo durante la campaña”, opinó.
El exprocurador anticorrupción, sostuvo que el gobierno debería ser claro en cada denuncia de corrupción en su contra, ya que podrían salir perjudicados y beneficiar a los políticos que representan lo nefasto.
En ese sentido, Julio Arbizu no descartó que las denuncias en contra de la pareja presidencial continúen y que el cargamontón aumente con el único objetivo de desestabilizar al gobierno.
Julio Arbizu reiteró que esta campaña tiene como objetivo que el electorado se olvide de los candidatos al 2016 que también son considerados “corruptos”.
“Yo no tengo ninguna duda que el cargamontón va a seguir. La intensidad no va a menguar y lo que se intenta, básicamente, además de desestabilizar políticamente al gobierno, es hacer que la gente se olvide convenientemente que hay personas que ya gobernaron de manera nefasta el Perú”, sostuvo.
Aseguró que una muestra de ello es que todos conocemos el gobierno de los años 90, refiriéndose a la nefasta gestión de Alberto Fujimori que llegó a niveles históricos de corrupción por lo que fueron enjuiciados exministros y altos mandos militares. Además de la conocida historia del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
“El fujimorato es sin duda el decenio más nefasto en términos de corrupción en la historia del país, y el gobierno de Alan García, donde se indultó a miles de personas responsables de delito de tráfico de drogas a cambio de dinero, también”, pero igual muchos volverán a votar por ellos.
Para el exprocurador anticorrupción que tuvo a su cargo investigaciones como los Narcoindultos, que todos los líderes y posibles candidatos a la Presidencia en el 2016 sean percibidos como “corruptos” es sumamente peligroso, debido a que se busca naturalizar la corrupción.
“La versión de Martín Belaunde Lossio sobre el vínculo laboral con la primera dama, tendría que ser contrastada con lo que se ha venido avanzando en las investigaciones”, estimó el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu Gonzales, tras considerar que sus afirmaciones que fueron difundidas en el programa “La noticia rebelde” no deberían ser tomadas como una verdad absoluta.
“[Sobre el vínculo laboral de Nadine y Belaunde Lossio] lo que tendría que verse son los tiempos, en qué momento se pagaron, si esto fue ya cuando el gobierno está en funciones. Me parece que fue antes, de tal manera que ni siquiera eso podría tener una relación. Creo que esa versión tendría que ser contrastada con lo que hoy se sabe con lo que ya se ha avanzado en las investigaciones”, declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Desde mi punto de vista jurídico, si esto es cierto, pues explicaría de alguna manera los ingresos de Nadine Heredia y echaría por tierra algunos argumentos distintos, pero habría que ver si esto es verdad. Se ha dicho tantas cosas respecto del origen de este dinero. Yo creo que esto no podría ser tomado como una verdad absoluta, sino ser contrastado con otra información”, manifestó.
Foto: peru.com