SANTIAGO DE CHILE.- El Estadio Monumental de Santiago, fortín del Colo Colo, el equipo más campeón del fútbol chileno, se une a la fiesta de la Copa América con dos partidos que tendrán de anfitrión a Brasil, uno de los favoritos para llevarse el título del torneo.
Conocido durante varias décadas, tantas como duró su construcción, como «el Hoyo de Pedreros», el Monumental fue inaugurado en abril de 1975 y reinaugurado tras un proceso de modernización en septiembre de 1989, en medio de versiones de que el mecenas que financió las obras fue el general Augusto Pinochet.
Aunque los dirigentes siempre negaron tales aseveraciones, Pinochet fue designado en las postrimerías de su régimen presidente honorario del club, que ha ganado 30 títulos del fútbol chileno.
Hace un par de semanas, la asamblea de socios de la entidad aprobó de forma unánime borrar de los registros al fallecido dictador, en el marco de la realidad actual del club, que de tal sólo el nombre, pues la administración fue entregada hace algunos años a la sociedad anónima «Blanco y Negro».
Con un aforo de 47.347 espectadores (originalmente era de 62.000), el Monumental tiene su cancha bajo el nivel del suelo, por lo que el público tiene una vista cercana y privilegiada del juego y ha sido testigo de grandes partidos del Colo Colo, como la final de la Copa Libertadores de 1991, que los albos ganaron; la final de la Copa Interamericana 1992 y la final de la Copa Chile 2013-2014.
También ha acogido siete partidos de la selección de Chile, con un balance de cuatro victorias, un empate y dos derrotas, uno por las Eliminatorias del mundial de Francia 1998; dos por el clasificatorio a Sudáfrica 2010, dos en el camino a Brasil 2014 y dos amistosos, uno ante Uruguay en 2010, con motivo del centenario de la Roja y otro ante Estonia, en 2011.
También ha enmarcado conciertos de grandes exponentes de la música popular, entre ellos los Jonas Brothers, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Bon Jovi, Black Sabbath, Megadeth y Silvio Rodríguez.
En la Copa América 2015, el Monumental acogerá dos partidos del Grupo C de la primera fase: Brasil-Colombia, este miércoles y Brasil-Venezuela, el 21 de junio, con los pentacampeones mundiales de locales en ambos partidos.
Aunque el entorno distinto al que envuelve el fútbol local, no se sabe qué opinarán los hinchas colocolinos, tras enterarse de que durante su concentración en Santiago, la selección brasileña se ha entrenado en el Centro Deportivo Azul, perteneciente al Universidad de Chile, el archirrival de los albos.