Este miércoles la selección chilena chocará contra Portugal por las semifinales de la Copa Confederaciones 2017. El que gane estará en la gran definición del domingo a las 14 horas en San Petersburgo.
El que pierda, deberá ir a Moscú para jugar por el tercer lugar desde las 08:00 horas. Claro está que avanzará el equipo que venza en los 90 minutos reglamentarios.
Pero, ¿y si hay empate? Aquí se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno con un descanso de cinco entremedio.
El que salga vencedor será el que abroche su clasificación. Además, en esta instancia se pondrá en marcha una de las nuevas reglas FIFA y que ya fue utilizada en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Ambas selecciones tendrán la posibilidad de realizar un cambio más. Es decir, se habilitará una cuarta sustitución, pero sólo en el tiempo extra. Esto corre si los equipos realizaron ya sus tres cambios en los 90 minutos, o bien si aún no completan lo reglamentario.
«La Copa Confederaciones es el lugar ideal para probar el experimento de la sustitución de un cuarto jugador durante la prórroga», sostuvo Marco van Basten, director de desarrollo técnico de la FIFA.
Ahora, si después de estos 120 minutos no se han sacado diferencias, Chile se reencontrará con una instancia que tantas alegrías le ha dado últimamente: la definición a penales.
Aquí se usará el formato tradicional de un penal alternado y no el estilo «tie break» que se empleó en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur.