Este lunes 3 de julio vence el plazo para que veinticinco partidos políticos, ciento veintinueve movimientos regionales y cuatro alianzas electorales presenten la Información Financiera Anual (IFA) 2016, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La Ley de Organizaciones Políticas señala que estas agrupaciones políticas deben entregar su información financiera anual a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE en el plazo de seis meses contados a partir del cierre del ejercicio anual.
Según el organismo electoral, la IFA comprende el periodo del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2016.
En cumplimiento al artículo 67° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, la IFA debe contener el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, notas a los estados financieros e información complementaria a los estados financieros.
También indica que la IFA debe hacerse conforme a las normas aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad y al Reglamento. Asimismo, el documento debe estar suscrito por el tesorero, un contador público colegiado con matrícula hábil a la fecha y el representante legal del partido.
En el caso de las organizaciones políticas de ámbito nacional, la IFA debe entregarse en la sede central de la ONPE. En el caso de las organizaciones políticas de ámbito regional, será entregada en cualquiera de las diecinueve Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE.
El informe que presentarán las organizaciones políticas será objeto de verificación y control por parte del organismo electoral.
Según el artículo 79° del Reglamento mencionado, los partidos políticos y alianzas electorales beneficiarias del financiamiento público directo pierden la indicada subvención cuando no cumplan con presentar la información financiera anual de sus ingresos y gastos anuales, en el plazo previsto en el artículo 34° de la Ley de Organizaciones Políticas.
Asimismo, la pierden cuando presenten dicha información financiera anual en forma extemporánea (fuera del plazo de ley), en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles después de vencido el plazo legal para su presentación.
Para la aplicación de la sanción por presentación extemporánea de la IFA, se tendrá en cuenta una tabla de graduación de la sanción que consiste en la pérdida de un porcentaje del indicado financiamiento en función del número de días hábiles de presentación extemporánea.
En ese sentido, hay tres tipos de sanción, leve, grave y muy grave. En esta última, por más de 30 días de presentación extemporánea, el porcentaje de pérdida del financiamiento público directo es del 100%.
Andina