LA PAZ.- Los 7 funcionarios aduaneros y 2 militares expulsados de Chile llegaron al Palacio Quemado donde fueron homenajeados por el presidente Evo Morales quien los declaró «mártires de la reivindicación marítima«.
Tras ser condenados por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas en Chile, los funcionarios y militares llegaron a las 17:10 (hora local) al Palacio de Gobierno y fueron recibidos por el mandatario boliviano con un cálido homenaje , acompañado del vicepresidente, Álvaro García Linera, y el resto del gabinete altiplánico.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó a las autoridades chilenas y aseguró que cometieron «una torpeza suprema» al enjuiciar y condenar a los nueve ciudadanos altiplánicos, detenidos el pasado 19 de marzo.
«Las autoridades chilenas incurrieron en una aberración y eso queda registrado en la comunidad internacional como una torpeza suprema, porque un incidente de frontera lo convirtieron en un conflicto binacional con maltratos, vejámenes y vulneración de derechos humanos, siendo una página negra en la historia de las autoridades políticas de Chile», aseguró.
Antes de entrar a la sede gubernamental, el grupo fue recibido en La Paz por organizaciones sociales y los peatones que se encontraban en las calles de la capital boliviana. Horas antes fueron recibidos en la frontera por sus familias y una comitiva gubernamental, quienes los acompañaron rumbo a La Paz. (ECHA- Agencias)