El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, anunció que las inspecciones laborales a los centros comerciales se intensificarán en los siguientes meses para evitar que se repitan sucesos trágicos como el de la galería Las Malvinas.
Refirió que en su reciente presentación ante el Congreso de la República por el caso de la galería incendiada Las Malvinas donde fallecieron dos jóvenes trabajadores encerrados en un contenedor, anunció las medidas que adoptará su sector.
“Hemos dado una relación de operativos especialmente definidos para que en los próximos meses tengamos mayor incidencia en centros comerciales”, subrayó.
Refirió que los operativos no solo se darán en los centros comerciales, sino en otros lugares donde los inspectores laborales realizarán acciones preventivas.
El ministro Grados señaló que se reforzarán los equipos de inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), y se ampliará las intendencias regionales de esta institución, para una mayor cobertura.
“Sobre todo focalizando en la protección preventiva de los derechos fundamentales de los trabajadores, vamos a ir paulatinamente mejorando”, agregó.
Alfonso Grados: Trabajamos 24 horas al día bajo liderazgo del presidente
Anunció que un equipo especial de inspectores se encargará de velar por el cumplimiento del derecho a la seguridad y salud en el trabajo, la sindicalización y libertad sindical, y el combate al trabajo infantil inadecuado.
También a la discriminación laboral y el trabajo forzoso y “de situaciones que casi linden con la semiesclavitud”
Sanción a responsables
El ministro Grados reiteró que la posición de su portafolio respecto al fallecimiento de dos jóvenes trabajadores encerrados en un contenedor durante el incendio de la galería de Las Malvinas, es de solicitar la sanción penal que corresponda a los responsables.
“Nuestra posición siempre ha sido muy tajante y clara, hemos interpuesto inclusive a través del procurador del Ministerio de Trabajo una denuncia penal para aquellos que resulten responsables de este delito ocurrido con estos lamentablemente fallecidos jóvenes”, afirmó.
Asimismo, espera que el proceso de investigación que desarrolla el Ministerio Público cumpla con los procedimientos requeridos y se aplique la legislación vigente.
“Confiemos que las audiencias que se están reanudando hoy permitan aclarar las posiciones de las partes y tomar las medidas correspondientes, para que al final se haga justicia, que las personas que tengan responsabilidad penal directa con lo ocurrido, cumplan con las sanciones de acuerdo a ley”, puntualizó.
El ministro Grados inauguró la Semana del Empleo en Lima Norte, que ofrece más de 6,000 puestos de trabajo formales, hasta el 6 de julio en el frontis de la Municipalidad de Los Olivos.
ANDINA