QUITO (Ecuador).- El juez ecuatoriano Fabricio Carrasco declaró hoy inocente al periodista Martín Pallares, quien había sido demandado por presunta difamación por el expresidente Rafael Correa, quien advirtió de supuestas expresiones de «descrédito» o «deshonra» en una columna escrita por el comunicador.
En un audiencia efectuada en la Unidad Judicial del Norte de Quito, el juez Carrasco indicó que en el proceso «se ha probado la materialidad, mas no la responsabilidad» de la infracción, por lo que ratificó «el estado de inocencia» de Pallares, informó el diario público El Telégrafo en su portal web.
De su lado, el abogado del exmandatario, Caupolicán Ochoa, durante la audiencia presentó la publicación escrita por Pallares el pasado 25 de abril en el portal «4Pelagatos», que se titulaba que «si a Correa le sorprenden robando podría decir que estaba cuidando».
Según la denuncia, en dicho texto se profirieron «expresiones en descrédito o deshonra» en contra de Correa, por lo que Ochoa señaló que la nota de prensa era «difamante».
El abogado de Correa aclaró que la intención de la demanda no era «una recompensa económica», sino que Pallares se disculpe públicamente y que se diera de baja al artículo del portal donde se publicó, indicó El Telégrafo.
El delito por el que fue demandado Pallares se castiga con hasta 30 días de cárcel.
Juan Pablo Albán, defensor de Pallares, descartó por su parte las supuestas irregularidades presentadas por la acusación que, según él, buscaba una condena sin tener pruebas y basada sólo en calificativos.
Durante la audiencia, simpatizantes de Correa y de Pallares mantuvieron un enfrentamiento verbal en los pasillos de la unidad judicial.