MADRID/España.- El exdirector de Al Jazeera Wadah Khanfar rechazó hoy la demanda presentada por Arabia Saudí para cerrar esa cadena de televisión catarí, medida que consideró que atenta contra la libertad de prensa y de expresión y supone la pérdida de la única herramienta de influencia y persuasión que le queda al país.
Khanfar afirmó que Al Jazeera se configura como el medio que ofrece la visión «más transparente» de la región durante un desayuno informativo en el que también participaron el presidente del Center for Global Economy and Geopolitics de ESADE y exministro de Exteriores español, Javier Solana, y el excanciller de Brasil Celso Amorim.
El periodista, que dirigió la cadena entre el 2003 y 2011, aseguró que los trece puntos que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein plantearon para levantar el bloqueo económico al país, entre los que se encuentra el cierre del canal, son demandas «poco factibles».
Agregó que ese medio de comunicación catarí es también la «voz independiente» que sirvió de transmisor de los ideales que la población joven defendió durante la primavera árabe, un situación que a su juicio Catar vio como una «oportunidad para generar un ambiente pacífico».
«Catar dio la oportunidad a la gente de expresar sus ideas porque pensaba que callarles y encerrarles en las cárceles no era la mejor solución» para llegar a una reconstrucción del futuro de la región, manifestó.
Señaló que países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos (EAU) mostraron su oposición a estas revueltas con medidas contrarrevolucionarias basadas en la «intervención política y de los medios».
«Cualquiera que no apoye las ideas de los gobiernos respectivos es considerado un terrorista», añadió el periodista, quien destacó el poder de influencia saudí para cerrar los medios de comunicación y la imposición del miedo como el mayor poder de estos estados.
Solana por su parte coincidió con Khanfar en que bajo la mirada de Estados Unidos el mundo tiene dos enemigos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) e Irán.
Consideró también que es «pronto para imaginar como esta disputa se va a solucionar», y apuntó a que el sectarismo basado en intereses y en la lucha entre suníes y chiíes es uno de los causantes de este desastre.
EFE/Foto: monitordeoriente.com