MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió este martes, ante la pretensión de los soberanistas catalanes de aprobar una ley que en 48 horas declare la independencia, que «al Estado le bastan 24 horas para obtener su paralización«.
La mandataria lazó esta advertencia en declaraciones a la agencia Efe tras la presentación en Cataluña de esa ley de referéndum que ampara la posibilidad de declarar la independencia si gana el sí, sin fijar un mínimo de participación.
Por esta razón aseguró que el referéndum independentista «no se va a celebrar ni a las 48 horas va a pasar absolutamente nada» e instó a la Generalitat a dejar de «sembrar división» entre los catalanes porque cree que lo único que cosecha es división en el propio Gobierno de Carles Puigdemont y de los partidos que le sustentan.
Dijo que los únicos actos preparatorios en serio que ha hecho la Generalitat han sido amenazar a los medios de comunicación, presionar a los funcionarios, «tratar de endosar su responsabilidad a los alcaldes, neutralizar a la oposición y cesar a los disidentes».
«Esa es la manera que tienen en la Generalitat de entender la democracia», dijo la vicepresidenta, quien ha recordado que los independentistas repetían que iban a votar con garantías y como siempre. (ECHA- Agencias)